Loading...
La metodología de trabajo utilizada, se basa en la descomposición del proyecto en una serie de paquetes de trabajos, cada uno de ellos centrados en un objetivo concreto del proyecto y en la definición de un conjunto de hitos intermedios que van a utilizarse como elementos de verificación del cumplimiento del plan de trabajo.
Con objeto de evitar al máximo, los efectos de posibles incidencias en la ejecución de las actividades, éstas se han descompuesto en fases de forma que se desligue en la medida de lo posible la dependencia de los resultados finales de una de las actividades, asegurando de este modo la consecución de la mayoría de los hitos previstos, aunque alguno quede afectado. A continuación, se describen las distintas fases en que se divide el proyecto:
La primera fase de ASOTVAS está dedicada a la recopilación del estado del arte y posterior análisis de las diferentes técnicas de inteligencia artificial y semántica de datos. Los objetivos por alcanzar en esta fase son:
En esta fase se empezará a recopilar datos y productos operativos del Programa Copernicus, desde el 1 de enero de 2021, y referidos a temperatura de la superficie, parámetros de vegetación, contenido en humedad del suelo y parámetros de radiación, particularizándolos para la zona de la estación mediante su extracción de la órbita original. También se desarrollará una campaña de medición in situ de la emisividad de la superficie y se realizará una clasificación convencional preliminar de la zona que se utilizará para estas primeras actividades del proyecto.
Uno de los objetivos principales de ASOTVAS es dotar de semántica a los datos de la Valencia Anchor Station debido a la enorme cantidad de información proveniente tanto de la propia estación como de los parámetros derivados de los distintos productos del Programa Copernicus.
La definición de un modelo ontológico en el que todos los datos queden claramente definidos (clases, relaciones y atributos) es crucial a la hora de poder relacionar, los datos de los parámetros complementarios de los distintos productos del Programa Copernicus, con los de la propia estación, por ejemplo, FAPAR, temperatura de la superficie, humedad del suelo, etc. Por lo tanto, usando la ontología como marco, se pueden agregar datos reales para crear un mapa de conocimiento. De esa forma, con los datos de la estación o del propio Programa Copernicus y la ontología que ha sido definida, se podrá crear, por una parte, el modelo asercional, es decir, conceptos y propiedades y, por otra parte, el modelo instancial, esto es, la creación de instancias específicas para cada una de las relaciones ontológicas.
En esta fase, se realizarán los desarrollos de Inteligencia Artificial para el procesamiento de datos y productos de Observación de la Tierra. Se considerará, como primera opción tecnológica, el uso de técnicas de Machine Learning sobre lenguaje de programación Python. También se investigará el empleo de otros lenguajes de programación como R o Matlab. Adicionalmente, se realizará una evaluación del empleo de redes neuronales profundas.
Estas tareas se plantean para garantizar que el proyecto se desarrolla según los objetivos planteados, para coordinar las tareas y a los diferentes miembros del Equipo Investigador, y para promover la transferencia de tecnología y resultados a la industria.
Los objetivos de esta fase se pueden resumir en: