You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

Valencia  Anchor Station

ESU de las viñas

Material en la VAS

  • Sensores
  • Clorofila y CIMEL
  • Sondas de Humedad

La Valencia Anchor Station es una estación meteorológica robusta, con diferentes sensores meteorológicos: radiación, humedad del suelo, etc. Además de otras estaciones e instalaciones distribuidas en la Plana de Utiel-Requena, alrededor de la localidad de Caudete de las Fuentes. La estación, también dispone de un gran número de sensores para trabajos de campo: estaciones móviles, transmisividad de la atmósfera, sensores de FAPAR y clorofila para la vegetación, drone MATRICE 210 SERIES V2 con cámara multi-espectral Red-Edge MX MicaSense, termómetro de infrarrojos, radiómetros de infrarrojos APOGEE y de alta precisión CIMEL CE312 de ACRI, receptor HCN de GNSS-R, etc.

Respecto al almacenamiento y procesado para el modelado de la semántica de datos y las técnicas de IA, el equipamiento que se dispone es un servidor de computación de 16x20 núcleos + HyperThreading con 784 Gb de RAM, 9 discos SSD de 240 Gb y 9 discos de 2 Tb. Además, se dispone de un servidor gráfico con 2x20 núcleos con HyperThreading con 208 Gb de RAM, 1 disco de 960 Gb SSD más 12 discos de 12 Tb y 4 tarjetas gráficas de cálculo NVIDIA V100 de 4 x 5120 núcleos CUDA.

ASOTVAS

Las siglas de ASOTVAS proceden de: inteligencia Artificial y Semántica de datos de Observación de la Tierra para el establecimiento de la Valencia Anchor Station como supersite del Programa CEOS LPV.

El proyecto pretende unificar la semántica de datos y la inteligencia artificial para, mediante la observación de diversos puntos con múltiples sensores (ya sean satélites o sensores en tierra), ofrecer un conjunto de herramientas que permitan el tratamiento de datos de manera sencilla al usuario. Gracias a las ontologías ayudan a interpretar contextualmente los macrodatos heterogéneos al asociar los conceptos de datos con otras clases de ontologías y proporcionar propiedades que permiten establecer las relaciones entre los mismos.

La ontología orquesta los conceptos de dominio en un orden jerárquico, para fomentar este modelado de relaciones lógicas entre ellos. Esta estructura de conceptos, proporciona a las ontologías el mayor grado de riqueza semántica de todos los modelos comunes para la representación del conocimiento. Como consecuencia, el mapeo semántico (vinculación de conceptos de datos con clases de ontología) no sólo ayuda a las máquinas a interpretar el big data heterogéneo para comprender el contexto correspondiente, sino que también puede ayudar a detectar anomalías de big data y completar la información faltante gracias a la capacidad de inferir conocimiento nuevo a partir del existente.

Como todos los proyectos, ASOTVAS nace de la necesidad de establecer la Valencia Anchor Station como supersite en el marco del Programa CEOS LPV (Committee on Earth Observation Satellites Land Product Validation). Para poder continuar ofreciendo a la comunidad científica medidas de referencia: con productos en tierra (estimaciones integradas en área) y, con originalidad y de manera innovadora, productos de teledetección obtenidos mediante inteligencia artificial y semántica de datos. Los datos procederán fundamentalmente del Programa Copernicus, que permitirá a la Valencia Anchor Station ofrecer un sistema de información y consecuentes potenciales servicios inmensos, de fácil tratamiento por parte de los usuarios y de gran aplicabilidad en trabajos de validación y de estudios de procesos en esta zona singular del ecosistema Mediterráneo, ya conocida y utilizada en muchos programas y proyectos científicos a través del proyecto Ground-Based Observations for Validation (GBOV) of Copernicus Global Land Products, del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, a través de ACRI-ST, principales impulsores de esta idea de supersite para el Programa CEOS LPV.

Se pretende implementar algoritmos de inteligencia artificial y de semántica de datos sobre la zona de control de la Valencia Anchor Station, para de esta manera, ofrecer la estación a la comunidad científica internacional como futuro supersite en el marco del Programa CEOS LPV.

Gracias a la semántica de datos se podrá integrar series de datos, resoluciones temporales, espaciales, teledetección, junto con las medidas de superficie procedentes de la estación. A todo ello se aplicarán técnicas de Inteligencia Artificial que facilitarán, por un lado, la homogeneización de los datos de la teledetección y por otro lado, la elaboración de otros productos sinérgicos y de más alto nivel, que completarán la caracterización y clasificación dinámica de los parámetros de interés, a lo largo del ciclo fenológico de las diferentes especies vegetales del ecosistema Mediterráneo, presentes en la zona.

Equipos Diferentes — Una Misión