www.uv.es www.uv.es robotica.uv.es robotica.uv.es robotica.uv.es

Introducción

Las actividades que se desarrollan giran en torno a aplicaciones de robótica, telemática y gráficos en tiempo real, las cuales están encabezadas por los distintos grupos de investigación que conforman el Instituto de Robótica.

ARTEC

El grupo ARTEC es un grupo dedicado desde su fundación en 1992 a los gráficos 3D interactivos, la Realidad Virtual y Simulación Civil. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por Informáticos, Físicos, Matemáticos y Artistas Informáticos (Bellas Artes). Los trabajos realizados en este periodo abarcan desde la simple visualización interactiva incluyendo actores virtuales, hasta los sistemas de simulación integrados que incluyen proyección y sensorización de dispositivos externos, pasando por el diseño y gestión de gráficos sobre la red.

CAT

El Laboratorio de Control y Aplicaciones Telemáticas se encuentra ubicado dentro del Instituto de Robótica de la Universitat de València. En él se trabaja en sistemas de comunicaciones, en sistemas de control y tecnologías de la información. En el ámbito del control nos centramos en las arquitecturas distribuidas aplicadas al sector agrario. En este área se han desarrollado una serie de productos que facilitan el control y gestión de comunidades agrícolas. En el ámbito de las tecnologías de la información se estudian las últimas novedades en servicios de comunicación como MBone, sistemas de control basados en GSM,... Todo ello está llevado a cabo por un grupo de personas formado por Ingenieros Informáticos, Licenciados Físicos (Electrónica) e Ingenieros de Telecomunicaciones.

IDEAFIX

El grupo de Investigación y Desarrollo Especializado en Aplicaciones basadas en el Formato de Intercambio XML es un nuevo grupo creado tras la investigación de algunos profesores del Instituto en los campos de XML y Servicios Web. Este grupo se dedica al estudio de algunos de los lenguajes XML con una aplicación más directa, y creando aplicaciones que utilizan las últimas tecnologías en este campo. Actualmente este grupo está centrado en XBRL, EDXL, y los últimos lenguajes de la Web semántica.

More information

LISITT

TELTRAN es el laboratorio del LISITT dedicado a la Telemática en el Transporte. Este grupo surgió a raíz de la necesidad de incorporar todos los avances tecnológicos al tráfico, pensando en mejorar la seguridad en las carreteras y proporcionar mayor comodidad al conductor, respetando en todo momento el medio ambiente. Los objetivos básicos de TELTRAN son:

• Promocionar el uso de la Telemática en el Tráfico y Transporte, asesorando sobre su conveniencia, tanto a administraciones públicas como en empresas privadas. Al mismo tiempo permite realizar una colaboración, no vinculante, entre administraciones públicas y empresas privadas.
  • Ayudar y colaborar a través de proyectos I+D y estudios con empresas públicas y privadas, cuando la labor de la universidad como entidad sin ánimo de lucro le permita una mayor libertad de actuación, flexibilidad y ahorro de costes.

Actualmente TELTRAN se dedica a realizar tanto Estudios de Telemática en Tráfico y Transportes que lleven a una instalación, como Proyectos de Investigación y Desarrollo, ya sea con fines propios de investigación (aumento de know-how para la universidad) además de proyectos contratados por otras empresas e instituciones.

LSYM

El Laboratorio de Simulación y Modelado, del Instituto de Robótica de la Universitat de València, cuenta con una década de experiencia en la simulación para entrenamiento aplicada al ámbito civil.

Entre los desarrollos realizados se cuenta con simuladores de grúas portuarias, simulaciones de conducción de automovil y de tranvía, simulación de sistemas complejos, etc. todos ellos desarrollados completamente por el grupo de investigación.

SIMBAD

Uno de los sectores en los que está dividido el Instituto de Robótica es el grupo SIMBAD (Sistemas en Internet, Multimedia y Bases de Datos). Es una sección de carácter horizontal, desde la cual se proporciona soporte técnico y teórico para el resto de grupos que, desde dentro del LISITT, lo requieren. Son varias las tareas que desde dentro de SIMBAD se desarrollan:

• Investigación en el campo de las bases de datos, con especial énfasis en las bases de datos multimedia.
  • Investigación en el campo de la Multimedia, especialmente en el desarrollo de aplicaciones multimedia en red.
  • Investigación en el campo de Sistemas de Información Geográfica, enfocado muy directamente a la aplicación de los SIG a la ingeniería del tráfico.
  • Investigación en el área de la INTERNET y de sus recursos.
  • Apoyo a la enseñanza que se imparte en diversas facultades de la Universidad de Valencia por parte de profesores pertenecientes a este laboratorio y al Departamento de Electrónica e Informática de la Facultad de Físicas de esta Universidad.

Más información

Mas información: webmaster@robotica.uv.es Optimizada para 800x600 y 32 bits de color