www.uv.es www.uv.es robotica.uv.es robotica.uv.es robotica.uv.es

Grupo LISITT

Introducción

TELTRAN es el laboratorio del LISITT dedicado a la Telemática en el Transporte. Este grupo surgió a raíz de la necesidad de incorporar todos los avances tecnológicos al tráfico, pensando en mejorar la seguridad en las carreteras y proporcionar mayor comodidad al conductor, respetando en todo momento el medio ambiente. Los objetivos básicos de TELTRAN son:

  • Promocionar el uso de la Telemática en el Tráfico y Transporte, asesorando sobre su conveniencia, tanto a administraciones públicas como en empresas privadas. Al mismo tiempo permite realizar una colaboración, no vinculante, entre administraciones públicas y empresas privadas.
  • Ayudar y colaborar a través de proyectos I+D y estudios con empresas públicas y privadas, cuando la labor de la universidad como entidad sin ánimo de lucro le permita una mayor libertad de actuación, flexibilidad y ahorro de costes.

Actualmente TELTRAN se dedica a realizar tanto Estudios de Telemática en Tráfico y Transportes que lleven a una instalación, como Proyectos de Investigación y Desarrollo, ya sea con fines propios de investigación (aumento de know-how para la universidad) además de proyectos contratados por otras empresas e instituciones.

Líneas de investigación

RDS-TMC

En estos momentos es la actividad que ofrece mayores expectativas. RDS-TMC es un servicio que proporcionará información de tráfico a un conductor de un vehículo, usando la capacidad de transmisión de datos de la radio. El sistema RDS utiliza la onda subportadora de FM para la emisión de información, tal como el indicativo de la estación emisora, la frecuencia en la que está emitiendo o las frecuencias de las estaciones repetidoras más próximas, a fin de garantizar que el receptor esté sintonizado en aquella más potente de entre todas aquellas que proporcionan cobertura a un punto determinado.

TMC es una nueva tecnología para la difusión de información de tráfico basada en RDS que permite recibir a bordo del vehículo y en ruta, información actualizada del estado del tráfico por donde discurra el vehículo y en el lenguaje del conductor, sin depender del lugar de Europa por donde esté circulando.

El siguiente paso después del RDS-TMC será el uso de la radio digital para información de tráfico (DAB).

Dentro de esta línea de investigación y estudio, los trabajos que se están desarrollando son:

  • RDS-TMC en España. Este proyecto comprende 3 partes. En todas ellas TELTRAN provee de ayuda y asesoramiento a la Dirección General de Tráfico, la cual se encarga de llevar a cabo el proyecto.
  • Estudio para la demostración del RDS-TMC en Madrid.
  • SIRMAD: Servicio de Información RDS-TMC en MAdrid: Demostrador. Con este proyecto se intenta establecer las bases operativas para implementar en el área de Madrid el primer servicio RDS-TMC en España, que sirva como modelo para su posterior extensión al resto del territorio.
  • Estudio para la implementación del RDS-TMC en la parte española de la TERN. Este estudio pretende preparar el camino para la implementación a gran escala del RDS-TMC en España, teniendo en cuenta la compatibilidad, continuidad e interoperabilidad necesarias a nivel europeo.Estudio para la implementación del RDS-TMC en la parte española de la TERN. Este estudio pretende preparar el camino para la implementación a gran escala del RDS-TMC en España, teniendo en cuenta la compatibilidad, continuidad e interoperabilidad necesarias a nivel europeo.

Informe sobre el RDS-TMC en España 

¿Que es el RDS-TMC 

Migración al DAB 

Sistemas automáticos de peaje (SAPs)

Estudio de un sistema automático que permita usar las redes de autopistas de peaje sin necesidad de parada del vehículo. Los campos de estudio para llegar a este SAP son la clasificación automática del vehículo, el uso de video para penalizar a posibles infractores, qué hacer con los vehículos no equipados y un sistema de comunicaciones móviles entre el vehículo y el punto de peaje.

Uso de Internet en tráfico

Estudio de aplicaciones multimedia sobre Internet que permitan proporcionar información en tiempo real sobre el estado del tráfico en la red de carreteras, así como información de utilidad que ayude a decidir la fecha, hora y la ruta de un viaje con antelación.

DAB (Digital Audio Broadcasting). La radio digital

Es la última línea de investigación dentro del TELTRAN. El sistema de FM introducido en 1949 ha llegado a su límite técnico. Esta banda de frecuencias está muy saturada, haciendo inadmisibles las interferencias en la recepción. Y no hay espacio dentro de esta banda para el desarrollo de formas alternativas de radiocomunicaciones con el potencial necesario para cumplir con las demandas del futuro. Los sistemas digitales resuelven estos problemas y abren el camino a nuevas formas de multimedia. Garantizan calidad CD en recepción en todo momento, y más espacio libre para nuevos programas en el futuro. El sistema de audiotransmisión que hace todo esto posible es el Digital Audio Broadcasting (DAB).

DAB es más que simple radio, tal como la conocemos actualmente. El método de radiodifusión digital permite difundir otra información, como datos, texto y gráficos, desde letras de canciones hasta información para consumidores, desde mapas meteorológicos a información de bolsa.

VAPI. Aplicaciones de procesamiento de imágenes

Esta línea de investigación es una de las más asentadas dentro del grupo de transporte y abarcan todas aquellas cuestiones técnicas relacionadas con la aplicación de procesos de visión artificial en el área de Tráfico y Transporte. En particular, se han desarrollado equipos para la detección automática de incidentes, tanto para entornos interurbanos, urbanos y túneles.

Otras aplicaciones están orientadas al reconocimiento de matrículas y a la detección automática en trayectorias de vehículos a fin de estudiar el comportamiento del conductor en momentos críticos, así como de diseño de estándares en carretera.

A fin de alcanzar los objetivos en el procesamiento de imágenes se dispone de un completo equipo de instrumentos de Software (tales como VISILOG y KHOROS) así como de Hardware (MUP-AT, PIP & IMAGING 151 Boards), que a su vez pueden ser utilizados en el desarrollo de cualquier aplicación visual.

Proyectos que han abarcado esta línea de investigación:

  • Proyecto INVAID V1026 (programa DRIVE), dedicado a la Integración de Técnicas de Visión Computada para la Detección Automática de Incidentes. (1990-91).
  • Proyecto PIMS P-309: "Prototype of the INVAID Motorway System" (programa VALUE), dedicado a la implementación de un prototipo del sistema INVAID interurbano. (1991-92).
  • Proyecto INVAID II V2015: " Evaluation of the INVAID system in motorway and urban pilot projects" (programa DRIVE II). (1992-94).
  • Proyecto ARTIS V2043: "Advancen Road Transport in Spain" (workarea 3, programa europeo DRIVE II). (1992-94).
  • Proyecto MELYSSA V2040: "Mediterranean-Lyon-Stuttgard Site for ATT" (programa europeo DRIVE II). (1992-1995).
  • Proyecto "Análisis y Detección de Movimiento en Secuencias de Imágenes y su Aplicación en Sistemas de control y Vigilancia", dentro del programa de proyectos de I+D tecnológico de la Generalitat Valenciana. (1995-1997).
  • Proyecto VERA "Video Enforcement for Road Authorities", dedicado a la vigilancia de carreteras mediante cámaras de vídeo y usando imágenes digitales.

Proyectos

Grupo LISITT

Representación de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Durante varios años se ha estado coordinando las actividades europeas de la DGT en los foros de telemática aplicada al tráfico. Esto ha consistido en:

  • Representación ante la DGVII (Transportes) y la DGXIII (Telemática).
  • Participación en el Motorway Working Group.
  • Participación en el Grupo de acción MAGIC.
  • Participación en el Telematics Management Committee.
  • Coordinación de la participación de la DGT en ERTICO (proyectos TELTEN, TELTEN2 y DEFI).
  • Coordinación y gestión del proyecto ARTIS (Advanced Road Transport Informatics in Spain).
  • Conexiones con otros programas europeos de I+D: BRITE-EURAM, ENS, ESPRIT.

Estudio de tráfico de acceso de Bilbao

Estudio encargado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para el estudio de los problemas de tráfico de los accesos a la ciudad de Bilbao y realización de las especificaciones técnicas que concluyan con la implantación de un sistema telemático de control de los accesos a la ciudad de Bilbao.

El proyecto fue divido en las siguientes fases:

  • Auditoria de seguridad vial del área de estudio.
  • Estudio causa-efecto de los accidentes desde 1994-1996.
  • Modelización de la red usando un simulador macroscópico "METANET".
  • Propuesta de la implantación de un sistema telemático de gestión de tráfico.
  • Pliego de características técnicas del sistema de gestión de tráfico.

Proyecto FORCE

Proyecto I+D que se enmarca dentro del IV Programa Marco de la Unión Europea, tanto en el programa de la DG XIII (Telemática) como de la DG VII (Transportes).

El trabajo principal de este proyecto es:

  • Apoyo a las las demostraciones e implementaciones nacionales, mediante equipos de consulta y consejo, para la implementación de la funcionalidad Europea en los servicios RDS-TMC nacionales.
  • Validación de técnicas telemáticas : asegurar la participación de los grupos de interés en el establecimiento de un servicio RDS-TMC Europeo, mejorar la efectividad del servicio RDS-TMC desde el punto de vista del beneficio para los grupos de usuarios, evaluar el impacto en el usuario final de servicios de información basados en receptores exteriores al vehículo (ej. VMS), identificar y realizar demostraciones de aplicaciones exteriores al vehículo (PCMCIA, información en estaciones de servicio, aeropuertos,etc.)
  • Mejora de las funcionalidades del RDS-TMC: mantenimiento del estándar ALERT C, mejora de funciones existentes de acuerdo con las necesidades de usuario (EUROAD, Identificación del Servicio, etc.), integración de nuevas características (cobro del servicio, selección del servicio, etc.), integración de nuevas funciones, mejora del formato de intercambio de la BD de localizaciones.
  • Control de calidad de las técnicas telemáticas: desarrollo de procedimientos, mecanismos y herramientas para asegurar la calidad de las técnicas empleadas en el RDS-TMC desde el punto de vista de medio de distribución de información.
  • Directrices operativas: consolidar los conocimientos existentes sobre los sistemas RDS-TMC y transformar estos conocimientos en un conjunto de directrices operativas y técnicas para las implementaciones del RDS-TMC.
  • Validación en relación a la gestión del tráfico y transporte: evaluación del impacto en gestión de tráfico, transporte e información, basándose en las evaluaciones de los proyectos nacionales y Euro-regionales de demostración e implementación.
  • Control de calidad de la información de transporte: desarrollo de mecanismos, procedimientos y herramientas para asegurar la calidad de la información de tráfico transmitida a través del servicio RDS-TMC.

Proyecto ECORTIS

Proyecto que tiene como objetivo llevar a cabo la coordinación de los estudios e implementaciones del servicio RDS-TMC que están llevándose a cabo o van a comenzar muy brevemente en cada Estado Miembro.

Proyecto CARDME

Estudio de un sistema automático que permita usar las redes de autopistas de peaje sin necesidad de parada del vehículo. Los campos de estudio para llegar a este SAP son la clasificación automática del vehículo, el uso de video para penalizar a posibles infractores, qué hacer con los vehículos no equipados y un sistema de comunicaciones móviles entre el vehículo y el punto de peaje.

Uso de RDSI en tráfico : EURO-TRAFICOM

Evaluación de diferentes aplicaciones multimedia que requieran el servicio RDSI para la conexión de Centros de Información de Tráfico.

Control y Gestión de Mercancías Peligrosas: ARTIS, FRAME y MITHOS

Estudio y prueba de diferentes aplicaciones telemáticas que permitan proporcionar una ayuda eficiente en caso de accidente de un transporte de Mercancías Peligrosas por carretera. Dentro de estas aplicaciones destacan las comunicaciones móviles vía satélite o GSM, el posicionamiento del vehículo a través de GPS, uso de Chip-Cards para almacenamiento portátil de la documentación del vehículo, etc.

Promoción del uso compartido del vehículo: CARPLUS

Estudio y prueba de diferentes aplicaciones telemáticas (como radiomensajería, Internet, GSM, etc) para promover el que diferentes personas con un mismo destino u origen compartan un vehículo.

Proyecto SERTI

Estudio euro-regional de tráfico sobre la forma de coordinar el trabajo de los diferentes proyectos regionales, bilaterales y multilaterales de implementación de telemática aplicada al transporte, para mejorar la calidad y la continuidad de los servicios ofrecidos a las autoridades y usuarios de la TERN, en el Sureste de Europa. Las actividades de la primera fase de SERTI comprenden:

  • Recopilación y estudio de los prerequisitos necesarios para cumplir los objetivos
  • Análisis de la situación actual
  • Análisis de los servicios telemáticos a implementar
  • Propuesta de acciones a realizar, resultados de las labores de coordinación y definición de los próximos pasos a seguir entre 1997 y 1999. Dentro de este área, España contribuirá con la zona comprendida en el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia, incluyendo Zaragoza.

Proyecto (propuesta) ARTS

Estudio de tráfico que tiene como objetivo investigar cómo, la coordinación de proyectos de instalación de telemática en tráfico a nivel regional, bilateral y multilateral, puede mejorar la continuidad y calidad de los servicios que se ofrecen a los usuarios de las carreteras en la zona de la TERN del Suroeste de Europa y principalmente el eje Atlántico-Sur en que se ha convertido el corredor que une Portugal con el centro de Europa, pasando por un territorio donde tienen competencias de tráfico 4 Administraciones. El objetivo final que se persigue es la eliminación total de fronteras a nivel de telemática en tráfico. Un usuario de la carretera no debería notar diferencia entre la gestión del tráfico que realizan diferentes Administraciones. Es decir, asegurar la continuidad de servicios e interoperabilidad en la zona de ámbito del proyecto.

Proyecto TRENDS

Proyecto I+D del programa ESPRIT que pretende crear y probar la arquitectura de bases de datos distribuidas y comunicaciones entre ellas, para una aplicación de centros de información de tráfico.

Proyecto CICYT

Desarrollo de un sistema de intercambio de información entre camiones y dispositivos externos para control de mercancías mediante el uso de una infraestructura conceptual basada en ontologías.

Más información 

Publicaciones

Tesis

  • Javier Samper Zapater: "Ontologías para servicios web semánticos de información de tráfico: descripción y herramientas de explotación"

    Más información  

Artículos publicados en libros y revistas internacionales

  • 'Hazardous Goods Monitoring and Management in Europe: Overview and Analysis', por Enrique Amat. Publicado en ACTA (Advanced Computing & Telematics Applications), LISITT-Universitat de Valencia, Vol.1, October 1993.
  • 'ARTIS-7: First Results of a Hazardous Goods Monitoring System to Evaluation', por Enrique Amat. Publicado en ACTA Vol.3.
  • 'Dangerous Goods Control Feasibility', por Soriano F., Martín G., Sainz-Pardo A.. Deliverable D2-P1 de uso público del proyecto ARTIS para la Comisión de las Comunidades Europeas.
  • 'Hazardous Goods Transport Monitoring: Spanish Trial', por Soriano F., Martín G., Sainz-Pardo A., Guillén S.. Artículo publicado para los DRIVE technical Days en Bruselas que tuvo lugar entre el 7 y el 10 de Marzo de 1993. Proceedings. Volumen II. Pag. 431-435.
  • 'Specification of a Dangerous Goods Management System and full Engineering Design for Installation in Spain' por Soriano F., Guillén S., Poveda J., Mira J.L., Romero A., Sainz-Pardo A. y otros. Deliverable D5 de uso público del proyecto ARTIS para la Comisión de las Comunidades Europeas.
  • 'Global Architecture for Dangerous Goods Control' por Soriano F., Martín G., Sainz-Pardo A., Steed J., Gurcan M.. Artículo publicado para el XII Congreso Mundial de la IRF (Internatonial Road Federation) que tuvo lugar en Madrid entre el 16 y el 21 de Mayo del 93. Proceedings. Pag. 811-820. ISBN 84-88661-06-1.
  • 'Monitoring System for Hazardous Goods Road Transport: the Spanish Field Trial' por Soriano F., Martín G. y Guillén S., Artículo publicado para el vigésimo-sexto ISATA (International Symposium on Automative Technology on Automation), que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de Septiembre del 93 en Aachen (Alemania). Publicado por Automative Automation Ltd. England. Pag. 27-32. ISBN 0-947719-55-5.
  • 'The integration of Hazardous Goods Monitoring and control systems for overall logistical control and quality management of chemical substances'. Artículo del consorcio FRAME, para el Congreso Mundial de ATT/IVHS que tuvo lugar en París entre el 30 de Noviembre y el 3 de Diciembre del 94. Proceedings. Volumen 3. Pag. 1476-1483. ISBN 825-9-89006.
  • 'User Requirements Specifications'. Deliverable D1 de uso público del proyecto FRAME para la comisión de las Comunidades Europeas.
  • 'Functional Design Specification for Distributed Database' y 'Functional Design Specification for the Intelligent Terminal'. Deliverables D2 y D3 de uso público del proyecto FRAME para la Comisión de Comunidades Europeas.
  • 'An International Traffic Data Exchange Experiment between France and Spain' por Soriano F., Barrachina P. y Liger M.. Artículo presentado y publicado en el ROVA'93, primera conferencia internacional sobre Road Vehicle Automation (ROVA), que tuvo lugar entre el 24 y el 26 Mayo del 93 en Bolton (Reino Unido) dentro de la sesión Intelligent System. Ed. Pentech Press. Publishers-London. ISBN 0-7273-1806-3.
  • 'Localización de flotas en tiempo real'. Ponencia presentada por Francisco Soriano en INDUTRANS'92. Feria de Muestras de Valencia.
  • 'Sistemas Telemáticos Avanzados de Gestión de Flotas. Tarjetas Inteligentes y comunicaciones y Localización vía Satélite', ponencia presentada por Francisco Soriano en la Cámara de Comercio de Valencia dentro de una jornada de aplicaciones avanzadas al transporte.
  • 'Telemática Aplicada al Transporte y Localización vía Satélite', ponencia presentada por Francisco Soriano en la jornada sobre Logística y Transporte de Indutrans'94 de la Feria de Muestras de Valencia.
  • '¿Pagar por el uso de las carreteras?' por Soriano F., Martín G.. Artículo publicado en la revista Estudios de Transportes y Comunicaciones. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Número 68 (julio a septiembre de 1995). Pag. 89-95. ISSN 1133-2832.
  • 'Estrategia de Gestión de Mensajes', informe técnico realizado por Enrique Amat y David Graullera, dando recomendaciones para la creación de mensajes TMC. Sept. 1996.
  • 'Message management for RDS-TMC', artículo basado en el anterior informe técnico realizado por David Graullera, Enrique Amat, Jose García y Francisco Soriano. Publicado en la revista Traffic Technology International, Abril/Mayo 1997.

Artículos publicados en revistas nacionales

  • "Sistemas de monitorización y detección automática de incidentes basados en visión computerizada". S. Guillén, J.J. Matínez L.M.U., Ingeniería Municipal, Madrid Año VII, número 61 pp 79-86, 1992
  • "Sistemas de detección automática de incidentes". J.J. Matínez, R. Ferrís, V. Cavero, E. Díaz, J. Plumé e I. Gramage. ACTA, Aplicaciones de Computación y Telematica Avanzadas, pp. 79-85, Octubre 1993.
  • "Sistema Central de un sistema DAI en entornos urbanos". R. Ferrís, J.J. Martínez, E. Díaz y A. Fuertes y J. Martínez. Revista ACTA, Nº 2, Pag. 66-72, Abril 1994. ISSN: 1133-8970.
  • "Sistema de Gestión de incidentes en Túneles basados en visión artificial". A. Fuertes, JJ Martínez, V. Cavero, R. Ferrís, E. Díaz, M. Johnsen, J. Martínez. Revista ACTA, Nº 2, Pag. 80-86, Abril 1994. ISSN: 1133-8970.
  • "Detección Automática de incidentes por Visión Artificial", S. Guillén, JJ Martínez, J. Martínez, R. Ferrís, V. Cavero. Revista CARRETERAS Num. 74. Pag 47-59. Noviembre-Diciembre 1994. ISSN 0212 - 6389
  • "Detección Automática de Incidentes en Túneles basada en Visión Artificial". JJ Martínez, J. Martínez, V. Cavero, A. Fuertes y M.E. Diaz. Revista INGENIERIA MUNICIPAL. Septiembre 1995.
  • "Instalación y evaluación del sistema de detección de incidentes INVAID en la ciudad de Valencia". J.J Martínez, V. Sánchez, V. Cavero, J. Martínez y G. Martín. Revista INGENIERIA MUNICIPAL. Pag 43-48. Diciembre 1995.

Comunicaciones en congresos internaciones con PROCEEDINGS

  • "Automatic Incident Detection using Computer Vision Techniques". J.M. Blosseville, S. Sellam, S. Guillén, J.J. Matínez, V. Motika and F. Bessaguet.. Advanced Telematics in Road Transport. DRIVE CONFERENCE, C.E.E. Bruselas 1991.
  • "Knowledge Based System for Traffic Monitoring and Incident and Congestion Detection, using Image Processing and Computer Vision Data". S. Guillén, J.J.Martínez, F. Bessaget, G. Martín. Proceeding of the Sixth International Conference on Road Traffic Monitoring and Control. IEE (London). Pag. 148-152, April 1992.
  • "Field trials on video based AID; Achievements and evaluation issues". S. Guillén, J.J. Martínez. Technical Days DRIVE conference, Bruselas. Pag. 287-292, Febrero 1993.
  • "Evaluation of the INVAID AID system in a ring motorway section in Madrid". S. Guillén and J.J. Matínez. ISSATA, 26th International Symposium on Auutomotive Technology and Automation, Germany 13th - 17th. Pag 603-608, September 1993.
  • "VIGIL System: A computer vision-based AID system. Evaluation in a ring motorway section in Madrid". JJ Martínez, S. Guillén, J. Martínez, E. Díaz, J. Pelechano. IFAC: 7th Symposium on Transportation Systems, China. Pag. 496-501, 24-26 August 1994.
  • "Evaluation of a computer vision based automatic incident and congestion detection system in an urban context". S. Guillén, A. Fuertes, E. Díaz, R. Ferris, V. Cavero and JJ Martínez. IFAC: 7th Symposium on Transportation Systems, China. Pag. 489-495, 24-26 August 1994.
  • "Evaluation of the INVAID AID System in a Motorway Environment". Guillén S., Martínez JJ., Blosseville JM, Chauvet P., Morin JM., Renard M., Dekoninck A., Cypers L. and Lepers B. First World Congress on ATT & IVHS, Paris December 1994.
  • "Evaluation of a computer vision vased automatic incident detection system in an urban context". Martínez JJ., Guillén S., Sellam S., Boulmakoul A., Boilot F., Diaz E., Ferrís R. and Cavero V. First World Congress on ATT & IVHS, Paris December 1994.
  • "Final results of the VIGIL system from European fields trials". Martínez JJ, Ferris R., Martínez J and Guillén S.. 3rd Meeting of the Eyuro Working Group on Transportation. Barcelona. Septiembre 1995.

Comunicaciones en congresos nacionales con PROCEEDINGS

  • "Aplicación de técnicas de procesamiento de imágenes en tráfico". S. Guillén, J.J.Martínez, G. Martín. XVIII Congreso Nacional sobre la Carretera. Sevilla. Pág 49-67. 1991.
  • "VIGIL: Sistema de detección automática de incidentes basado en visión artificial". S. Guillén, J.J. Matínez, R. Ferrís y G. Martín. I Simposium sobre ingeniería de los Transportes, Sevilla. Pag 107-114, 24-26 Marzo 1993.
  • "Gestión de alarmas en sistemas de detección automática de incidentes: El sistema INVAID", J.J. Matínez, S.Guillén, R. Ferrís y G. Martín. I Simposium sobre ingeniería de los Transportes, Sevilla. Pag 99-106, 24-26 Marzo 1993.
  • "Proyecto INVAID II: Integración y evaluación de un sistema de D.A.I. basado en visión artificial en áreas urbanas". Martínez JJ., Ferrís R., Cavero V., Martínez J., Fuertes A. y Martín G. I Jornadas de informática. Canarias. Julio 1995.
  • "Proyecto ARTIS WA 3: Integración y evaluación de un sistema de D.A.I. basado en visión artificial en la M-40 (Madrid)". Martínez JJ., Ferrís R., Martínez J., Pelechano J. y Martín G. I Jornadas de informática. Canarias. Julio 1995.

Comunicaciones en congresos internacionales con ABSTRACT

  • Knowledge Based System for Traffic Monitoring and Incident and Congestion Detection, using Image Processing and Computer Vision Data". S. Guillén, J.J.Martínez, F. Bessaget, G. Martín. Journee Specialisee: Systemes de detection d´incidents sur autoroute. INRETS, Diciembre 1991.

Reports de Proyecto

Proyecto INVAID

  • "Deliverable 17 & 18: Field trials specification", ETRA/LISITT (S. Guillén, J.J. Martínez), UCL, INRETS & SYSECA. INVAID Project. September 1991.

Proyecto PIMS

  • "Deliverable 6: Demonstration and final report". S. Guillén (OCT), JJ. Martínez (LISITT). PIMS Project. June 1993.

Proyecto INVAID II

  • "Deliverable 13 part II: Final report of the Field Trial in Antwerp (Motorway). Central System data collection and evaluation". JJ. Martínez, R. Ferrís, A. Fuertes, E. Diaz and V. Cavero (LISITT), S. Guillén and J. Martínez (OCT). INVAID II project, September 1994.
  • "Deliverable 14: Final report of the Field Trial in the Urban sites. Data Collection and evaluation". A. Fuerts, JJ. Martínez, R. Ferrís, E. Diaz (LISITT), S. Guillén, J. Martínez, I. Gramage (OCT), M. Torregrosa (ETRA), C. Ahsbahs, F. Boillot, F. Lenoir, A. Boulmakoult (INRETS). INVAID II project, September 1994.
  • "Deliverable 15: Validation of results and comparative analysis". JM Blosseville (INRETS), JJ. Martínez, A. Fuertes R. Ferrís (LISITT), S. Guillén, J. Martínez (OCT), B. Lepers (VELEC), J. Chrisoulakis (TRUTH), J. Morin (ISIS), A. Dekoninck (VIGITEC), L. Cypers (BEEM) and R. Tegembos (TRITEL). INVAID II project. March 1995.

Proyecto ARTIS

  • "Deliverable 7 part II: Detailed Evaluation Plan of WA 3". S. Guillén, J. Martínez (OCT), J.J. Matínez, R. Ferrís, A. Fuertes (LISITT) and JM Blosseville (INRETS). ARTIS project. January 1995.
  • "Deliverable 14: Execution of AID fielt trial in Spain". S. Guillén, J. Martínez (OCT), J.J. Matínez, R. Ferrís, A. Fuertes (LISITT) and JM Blosseville, M Davee, P Appert (INRETS). ARTIS project. April 1995.
  • "Deliverable 15: Experiment res4ults evaluation of the AID field trial". S. Guillén, J. Martínez (OCT), J.J. Matínez, R. Ferrís, A. Fuertes, V. Cavero (LISITT) and JM Blosseville, M Davee, P Appert (INRETS). ARTIS project. April 1995.
Mas información: webmaster@robotica.uv.es Optimizada para 800x600 y 32 bits de color