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Introducción

El grupo ARTEC es un grupo dedicado desde su fundación en 1992 a los gráficos 3D interactivos, la Realidad Virtual y Simulación Civil. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por Informáticos, Físicos, Matemáticos, Artistas Informáticos (Bellas Artes) y Psicólogas. Los trabajos realizados en este periodo abarcan desde la simple visualización interactiva incluyendo actores virtuales, hasta los sistemas de simulación integrados que incluyen proyección y sensorización de dispositivos externos, pasando por el diseño y gestión de gráficos sobre la red.

Líneas de investigación

  • Modelado Tridimensional Básico Orientado a Aplicaciones 3D Tiempo-Real. Desarrollo de estructuras de datos y procesos de modelado 3D que permitan una optima visualización de los entornos en tiempo-real.
  • Representación de Terrenos en Tiempo-Real: Estructuras de datos y algoritmos que permitan la visualización interactiva y transmisión de grandes extensiones de terreno en simulaciones de impacto ambiental, simuladores para formación etc.
  • Soporte y Generación de Actores Virtuales en Entornos 3D Interactivos: Técnicas que conllevan desde las estructuras de datos para la representación de los esqueletos y formas flexibles de los actores hasta los patrones de comportamiento de alto nivel (comportamiento autónomo), todo ello compatible con las restricciones temporales de los entornos interactivos.
  • Aplicación de la Realidad Virtual a las enfermedades de Discapacidad Mental. Estudios sobre las posibilidades del uso de entornos de realidad virtual en los procesos de terapia o educación de personas con discapacidad mental o autismo.
  • Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación y el Entrenamiento: Estudio y desarrollo de sistemas alternativos a la formación clásica que hacen uso de técnicas empleadas en formación especializada (pilotos, militares, etc.) para formar en tareas cotidiana.
  • Sistemas de visualización Inmersiva de Alta Calidad y Metáforas de Navegación para Entornos de Entretenimiento Educativo. Aplicación de las técnicas de visualización inmersiva con grandes pantallas y elevada calidad a procesos educativos y de entretenimiento cultural y simulación visual para toma de decisiones sobre diseño, impacto ambiental, remodelación urbanística, etc.
  • Organización, Transmisión y Representación de Entornos Virtuales a través de la Red. Estudio de algoritmos y estructuras de representación que permitan la adecuada transmisión y visualización en entornos 3D interactivos a través de la red, teniendo en cuenta problemas de ancho de banda y limitaciones de las prestaciones en los equipos receptores.

Proyectos

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica ha venido realizando en sus nueve años de existencia numerosos proyectos de colaboración estrecha con el entorno empresarial de la Comunidad Valenciana e incluso con empresas de otras comunidades.

El tipo de Investigación y Desarrollo realizado por el grupo ha estado y está siempre muy próximo a las necesidades tecnológicas del tejido empresarial en áreas tan diversas como formación de personal especializado, visualización arquitectónica, sistemas de apoyo a la venta, tratamiento de problemas de discapacidad, etc. No obstante esta variedad de aplicaciones, destacar que todos los proyectos tienen en común el uso de una misma tecnología base, los gráficos 3D tiempo real en los cuales el grupo ARTEC es uno de los más experimentados del país.

Simulación civil

El área de la simulación visual y el uso de simuladores para la formación ha experimentado un notable auge en los últimos años debido sobre todo al abaratamiento de los dispositivos hardware en los que se basaban. Este tipo de técnicas, cuya eficacia ha sido probada durante años en el sector militar y en profesiones de elite, esta ahora disponible para el uso civil.
El Grupo de Simulación ha sido uno de los primeros en comenzar a desarrollar aplicaciones de bajo coste y de coste medio orientadas a poner esta tecnología al alcance de profesiones donde puede ser de utilidad y que hasta ahora utilizaban medios más tradicionales, y a veces arriesgados, de formación.

Gruas portuarias

Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de trabajo orientadas a dar un uso civil a las técnicas de simulación que se han venido aplicando para formación especializa en el ejercito o en profesiones de elite.

El sistema de simulación de Grúas Portuarias se está realizando en colaboración con la empresa SEVASA del puerto Autónomo de Valencia y conlleva la realización de un sistema de formación integral para los estibadores basado en simulación.

El sistema simula el comportamiento de cinco modelos distintos de grúas habitualmente utilizadas en el puerto.

El sistema incorpora tanto estímulos visuales como estímulos de movimiento mediante el uso de plataformas móviles.

Además del sistema de simulación se está desarrollando un curso específico de formación sobre simulador.

Grua pórtico Grua pórtico Grua pórtico Grua pórtico Grua pórtico

Grua transtainer Grua transtainer Grua transtainer Grua transtainer

Grua reach-stacker Grua reach-stacker

Grua pórtico Grua pórtico Grua transtainer Grua transtainer

Edificio virtual de riesgos

Este proyecto se ha realizado en colaboración en el Centro Educación Destino, dedicado a la formación profesional, y tiene como objetivo el uso de las técnicas inmersivas de alta calidad a la formación y prevención de riesgos laborales.

El sistema consiste en un edificio virtual en construcción donde los trabajadores pueden sentir y experimentar en primera persona los riesgos de no respetar los protocolos de seguridad laboral establecidos.

Edificio virtual de riesgos Edificio virtual de riesgos Edificio virtual de riesgos Edificio virtual de riesgos

Edificio virtual de riesgos Edificio virtual de riesgos Edificio virtual de riesgos

Simulador de helicóptero.

Se trata de una simulación visual realizada para la empresa de simulación ESPELSA. El visual, que se utiliza en un entrenador para pilotos de helicóptero de la Dirección General de Tráfico, emplea técnicas de representación de terrenos en tiempo real y simulación de los comportamientos atmosféricos variables.

Se incluye también simulación dinámica de tráfico para dar al entorno un aspecto más realista.

Simulador de helicóptero Simulador de helicóptero Simulador de helicóptero Simulador de helicóptero Simulador de helicóptero

Simulador de helicóptero

Simulador de conducción

Esta línea de trabajo lleva desarrollándose desde el año 92 en el Instituto de Robótica donde se han obtenido importantes resultados en el campo de la simulación de conducción. Además se han adaptado los desarrollos del simulador base SIRCA a dos instalaciones de experimentación en conducción, el Centro de Investigación Básica en conducción de Nissan en Massachussetts (Nissan CBR) y el laboratorio de Investigación en Psicología de la Percepción de la Universidad Tecnológica.

Simulador de conducción Simulador de conducción Simulador de conducción

Aplicaciones industriales

El uso de la realidad virtual y la simulación visual tienen un buen campo de aplicación en los procesos industriales tanto de diseño como de presentación de los productos.

El maquetado electrónico tridimensional se ha extendido en las industrias en los últimos años.

El grupo ARTEC ha ido un paso más allá y ha comenzado a trabaja en maquetas electrónicas interactivas de alta calidad para la discusión en procesos de diseño y presentación de diseños a nuevos elementos de transporte ferroviario con ALSTOM e interiorismo cerámico con TAULELL S.A.

TAU cerámica

La fabricación de "revestimientos cerámicos" es una de las principales industrias en la Comunidad Valenciana, siendo concretamente Castellón uno de sus puntos de crecimiento neurálgico. ARTEC ha desarrollado un nuevo sistema (Tau System) para la representación 3D de escenas cerámicas. La aplicación, que se encuentra actualmente instalada en tiendas del ramo, proporciona un servicio de valor añadido ya que ofrece la posibilidad de no ya solo visualizar entornos 3D, sino también de diseñarlos y presupuestarlos en un corto espacio de tiempo.

TAU cerámica TAU cerámica TAU cerámica

Más información 

Línea 5 del metro de Valencia.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo en visualización inmersiva de alta calidad. Desarrollado en colaboración con la empresa de material Ferroviario ALSTOM pretende evaluar en fase de diseño el aspecto, ergonomia e impacto urbanístico de un diseño de metro ligero para la línea 5 del metro de valencia (Balcón al Mar).

Este sistema permite evaluar de manera directa e interactuando con el entornos los aspectos más controvertidos de un proyecto de esta envergadura y su impacto sobre la zona urbana a la cual afecta, de forma que las decisiones finales puedan estar basadas en datos más objetivos.

Metro de Valencia Metro de Valencia Metro de Valencia Metro de Valencia

Visualizaciones de arquitectura

Estos proyectos desarrollados con distintas empresas tienen como objetivo común la realización de visualizaciones de diseños arquitectónicos de edificios. Estas visualizaciones permiten una exploración exhaustiva de los diseños y permiten que cliente y arquitecto puedan decidir sobre la base común y objetiva la adecuación de las decisiones arquitectónicas de forma que estas recojan de forma adecuada el uso planeado por el cliente.

Universidad Calle de la Nave.

Este proyecto representa la antigua universidad de Valencia situada en la calle de la Nave y el proyecto de remodelación. Estos proyectos desarrollados con distintas empresas tienen como objetivo común la realización de visualizaciones de diseños arquitectónicos de edificios. Estas visualizaciones permiten una exploración exhaustiva de los diseños, permitiendo que cliente y arquitecto puedan decidir sobre una base común y objetiva la adecuación de las decisiones arquitectónicas, facilitando que estas recojan de forma adecuada el uso planeado por el cliente.

Universidad Universidad Universidad

Edificio ADEIT

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la asociación ADEIT. El proyecto se basa en el desarrollo de un paseo libre por el interior de un edificio de 5 pisos. El objetivo fue evaluar y detectar de forma rápida posibles problemas en el diseño de la arquitectura propuesta. Se utilizaron técnicas de radiosidad para mejorar la calidad visual. Para asegurar un paseo interactivo por el edificio fue necesario incluir precalculos de visibilidad de los detalles de los diferentes detalles del modelo.

Edificio ADEIT Edificio ADEIT

Masia MB.

Este proyecto realizado en colaboración con la empresa MB tenia la función de visualizar la reconstrucción virtual de una masia convertida en las nuevas instalaciones de la empresa.

Educación y cultura

El campo de la educación entrenada esta tomando un increíble auge en los últimos años. En este campo que se suele denominar con el anglicismo eudutaiment un elemento importante es el uso de tecnologías de simulación visual inmersiva y de Realidad Virtual que hagan que el usuario se vea inmerso y participe de la experiencia educativa que se le presenta en primera persona y no como espectador pasivo. En este sentido el grupo ARTEC a realizado varios desarrollos para la creación y evaluación de museos virtuales y elementos de asistencia a la presentación de exposiciones y atracciones temáticas.

Ramón y Cajal

Esta aplicación realizada con motivo del V centenario de la Universtitat de Valencia constituye un claro ejemplo del concepto bautizado como Edutaiment o entrenamiento educativo. El sistema consiste en una simulación inmersiva de alta calidad que recrea el laboratorio que tuviese en Valencia el ilustre científico. En esta museo se permite una navegación libre y la interacción con los objetos del entorno que nos permiten desde manejar el microscopio utilizado por D. Santiago hasta conocer sus aficiones personales. En este proyecto se han tratado de desarrollar nuevas formas de comunicación que permitan entrenar y educar, se trata de un campo nuevo que están en plena ebullición y que estará presente en museos de ciencia y parques temáticos.

Ramón y Cajal Ramón y Cajal Ramón y Cajal Ramón y Cajal

Finestrat

Este proyecto se ha realizado en colaboración con la empresa ARTE-FACTOR y tiene como objetivo el desarrollo de una marioneta virtual que pueda ser manejada por un actor real. La marioneta incluye comportamientos semiautonomos y modelado de deformaciones flexibles. La marioneta esta siendo utilizada para la presentación de eventos como la exposición del Siglo XX organizada por el Excm. Ayuntamiento del Finestrat.

Finestrat Finestrat Finestrat

Inmer

Proyecto desarrollado en colaboración con diversas asociaciones de Autismo que tiene como objetivo el evaluar y probar las cualidades de los entornos de realidad virtual para el apoyo en el tratamiento y seguimiento de niños con problemas de autismo y discapacidad mental. En la primera fase se ha desarrollado un entorno familiar (un supermercado) para estimular las acciones del usuario y en la segunda fase se pasara a evaluara mediante estudios experimentales los impactos reales del sistema sobre estos usuarios.

Inmer Inmer Inmer Inmer Inmer Inmer Inmer Inmer Inmer Inmer

Maine

Este proyecto fue encargado por TVE para el programa Informe Semanal. Se trata de una animación de 12 segundos en la que se muestra el hundimiento del USS. Maine, cuyo acontecimiento desencadeno la guerra de Cuba contra Estados Unidos.

Maine Maine

Proyectos europeos

Proyectos nacionales

  • CABINTEC: Cabina Inteligente para transporte por carretera. Este proyecto tiene como objetivo el diseño del habitáculo de un vehículo dotado con tecnologías inteligentes, capaces de detectar el comportamiento del conductor (hábitos saludables frente a conductas de peligro en el contexto de una conducción segura), así como el estudio de los parámetros que caracterizan al vehículo y al conductor en los instantes previos a un accidente.
  • LCM: La Ciudad Multidimensional. Proyecto liderado por la empresa del sector de la construcción DRAGADOS y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo del paquete de trabajo, denominado SP7, dentro de esta gran iniciativa consiste en el desarrollo de una aplicación software que, alimentada de diagramas de barras creados a partir de programaciones de obra en formato MS Project, permita realizar simulaciones de la evolución de una construcción en 4D. Estas simulaciones son visualizaciones tridimensionales (3D) de los distintos escenarios de la obra y su variación a lo largo del tiempo. La realización de los diagramas espacio-tiempo a partir de los diagramas de barras se produce automáticamente de forma instantánea, disminuyendo considerablemente el tiempo necesario para su realización
  • SYMIL: Laser Mark System. Desarrollo de un sistema CAD que permita el control de sistemas de producción basados en teledirección por luz láser. Financiado por la Generalitat Valenciana y ALSTOM.
  • PRECEV: Ceramic Tile Prescription. Desarrollo de un sistema CAD para Diseño Cerámico de Interiores y Navegación en Tiempo Real. Financiado por la Generalitat Valenciana y Tau Cerámica.

    Proyecto PRECEV

  • PYRAMIS: Integrated Platform for the Development of Real-Time graphics and visual Simulations. Algoritmos Básicos y librerías para el soporte de gráficos en tiempo real incluyendo control de dispositivos externos e integración de plataformas móviles. Financiado por la Generalitat Valenciana y OCT.
  • SIVAS: Real Time Graphics System for the assistence in the Driving Task learning. Financiado por la Generalitat Valenciana y ETRASA.

    Proyecto SIVAS

  • SIRCA: Reactive Driving Simulatior. Financiado por Nissan y la Universidad Tecnológica de Dresde.

    Proyecto SIRCA

  • SIMPRIC: Use of the Virtual Reality for the Education in the management of building areas Cranes. Financiado por la Generalitat Valenciana y CED.

    Proyecto PRECEV

  • SEVALPORT: Use of Simulation in the Training of Harbour Workers. Financiado por la Generalitat Valenciana y SEVASA.
  • INMER: Inmersive Technoligies for the Treatment of Autism people. Financiado por la Administración Española, Dept. de Asuntos Sociales.
  • VISIONARC: Development of a High Quality Inmersive Facility for general purpose Visualisation & Simulation. Financiado por la Administración Española y Europea (FEDER).
  • INMER II: Continuación y extensión de los primeros desarrollos realizados para el proyecto INMER para el uso de RV en el tratamiento de personas con Autismo. Financiado por la Administración Española y Europea (FEDER).
  • POSIGRAT: Virtual Prototiping of Mecatronic Systems including Hardware in the Loop. Financiado por la Administración Española, Dept. de Ciencia y Tecnología.

Publicaciones

Artículos publicados en libros y revistas internacionales

  • "Virtual Reality for Driving Simulation". S. Bayarri, M. Fernández and M. Pérez. Communications of ACM (Mayo 1996).
  • "Computing Non-Planar Perpectives in Real-Time". S. Bayarri, . Computer & Graphics. Vol19 N.3 pp431-440. Ed. Pergamon.1995.
  • "Scenario Modelling Tools for Driving Simulation Experiments". S. Bayarri, M. Fernandez and J. Sanmartin. Traffic & Transpor Psychology. Edit. Elsevier Science. 1997.
  • "Virtual Reality in Driving Simulation". S. Bayarri,M. Fernández & Coma I. Encyclopedi of Computer Science & Technology.Vol 38 pp 340-360.Ed. Marcel Dekker. 1998.
  • "Hidden Markov Models a New Framework for the Driver Behaviour Representation in Driving Simulators". M. Fernández, A. Liu, M. Lozano, G. Martín. To be published in Modern Simulation and Training.
  • "An Architecture for Optimal Management of the Traffic Simulation Complexity in a Driving Simulator". M. Fernandez , G. Martin, I. Coma and S. Bayarri. Progress In System and Robot Analysis and Control. Edit. Springer-Verlag .1999.

Artículos publicados en revistas nacionales

  • "Estado del Arte en Informática Gráfica". S. Bayarri, J.T. Celigüeta, M. Fernández y A. García-Alonso. Novática Nº 122 (Julio-Agosto 1996).
  • "Informática Gráfica en Tiempo Real Aplicada a la Industria Cerámica". R.Rodríguez, M. Fernández y M. Pérez.Cerámica Información. Revista Técnica de Ceramica. Nº211. Septiembre 1995.
  • "El simulador de conducción SIRCA: una herramienta de Realidad Virtual para investigación". S. Bayarri, M.Fernández y M. Pérez. ACTA Nº 1-pp 64-69. ISBN-84-370-1416-6 .
  • "Técnica basada en el método de "volúmenes de sombra" para la producción de sombras en tiempo real". M. Pérez, M. Fernández y Francisco Rosich. ACTA Nº 1-pp 70-78. ISBN-84-370-1416-6.
  • "Técnicas de simulación micróscopica de tráfico para entornos de realidad virtual". M. Fernández, S. Bayarri y M. Pérez. ACTA Nº 2-pp 73-79. ISSN-1133-8970.
  • "Trazador Laser: proyecto de integración CAD-CAM". E. Bonet, M.Fernández, F. Vegara y J.Domingo. ACTA Nº 2-pp 64-69. ISBN-84-370-1416-6.
  • "Técnicas de Realidad Virtual aplicadas a la visualización interactiva de diseños ferroviarios". R.Rodríguez, M.Fernández Francisco Martínez Jordi Santonja. ACTA Nº 3. Junio 1996.
  • "Sistemas de localización por satélite". Oscar Belmonte, Manuel Bermell, Inmaculada Coma, Miguel Lozano. ACTA Nº3 pp 55-59. ISSN-1133-8970. Junio 1996
  • "Arquitectura de programación para un modelador 3D". Salvador Bayarri, Mariano Pérez, Inmaculada Coma y Elena Martínez. ACTA Nº4 pp 1-6. ISSN-1133-8970. Julio 1996.
  • "CEV: Un nuevo concepto de prescripción cerámica sobre entornos virtuales". M.Pérez, O. Belmonte, R. Rodrígez, M. Bermell, I. Coma. ACTA Número 3. Junio 1996.
  • "Comparando asociaciones entre gramáticas. Mom´s vs. matrices de asociación". M. Lozano, F. Casacuberta, M. Fernández, S. Bayarri, R. Rodriguez. ACTA Número 4. Julio 1996.

Artículos publicados en congresos internacionales

  • "Entornos Semi-inmersivos: Otra metáfora de interacción con los mundos virtuales". R.Rodriguez, F. Martinez, I.Coma, M.Lozano, J.Santonja. Actas del Congreso Internacional sobre Realidad Virtual.Ciber@RT´96.Valencia. 4-9 Noviembre 1996.
  • "A Database Model for Urban and Motorway Driving Simulation". Bayarri S., Fernandez M., Perez M. Rodriguez R. Driving Simulation Conference DSC '95. Sophia Antipolis, 12-13 Septiembre 1995.
  • "Virtual Reality Techniques in urban driving Simulation". Bayarri S., Fernandez et al. Real Time Systems conference RTS'94. Paris, Febrero 1994.
  • "SMAL: Local Area Microscopic Traffic Simulation for driving Simulator". M. Fernandez & S. Bayarri. First Seminar on Traffic Generation For Driving Simulators . Paris, Junio 1994.
  • "A Segmented database and dinamic management algorithms for Driving Simulations". S.Bayarri, M.Fernandez, M.Perez, R. Rodriguez and F. Martinez. International Training Equipment Conference ITEC'96. The Hague. The Netherlands. 16-18 Abril 1996.
  • "Simulator Based Evaluation of Human and Simulated Drivers in Real Traffic Situations". E. Boer, M. Fernández, A. Liu & A. Pentland.IEEE Vehicular Technology Conference '96.Abril 28-Mayo 1, 1996. Atlanta.Georgia Hague. USA.
  • "A Segmented database and dinamic management algorithms for Driving Simulation". S. Bayarri, M. Fernández. ITEC96. International Training Equipment Conference. The Hague. The Netherlands. 1996
  • "Real Time Graphics and VR for Driving Simulation in Urban Environments". S. Bayarri, M.Fernández, M. Perez and F. Rosich. Virtual Reality Software and Technology.Proceedings. pp 237-249. World Scientific Publishing. Singapur.1994.
  • "Scenario Modelling Tools for Driving Simulation Experiments". S. Bayarri, M.Fernández, J.SanMartin. International Conference on Traffic and Transport Psycology. Valencia. 1996.
  • "Design & Validation of Traffic Behavior Models In Driving Simulation". S. Bayarri, M.Fernández. International Conference on Traffic and Transport Psycology. Valencia. 1996.
  • "Driver Judgment". S. A.Liu, A. Pentland, E.Boer, M.Fernández. International Conference on Traffic and Transport Psycology. Valencia. 1996.
  • "An Integrated Interface To design Driving Simulation Scenarios". S. S.Bayarri, M.Fernández et al.Driving Simulation Conference DSC'97. Lyons.1997.
  • "CEVT: Virtual Environments for ceramic Tiles". S. O. Belmonte et al. Complex Systems, Intelligen Systems & Interfaces. Nimes.1998 .
  • "A 3D real-time graphic environment for Theatrical and TV Scenographic simulations". S. F. Martinez et al. Complex Systems, Intelligen Systems & Interfaces. Nimes.1998.
  • "GEOINDEX: A virtual window to greographical information systems". S. J. Poveda et al. Complex Systems, Intelligen Systems & Interfaces. Nimes.1998.
  • "A Training System for Crane and a Material Transport System Operation in Building Areas". J. Casilla, M. Fernández y otros. ITEC96. International Training & Education Conference ITEC98. Laussane. Swiss.1998
  • "An instructional aid system for driving schools based on visual simulation". S. Bayarria al.. International Training & Education Conference ITEC98. Laussane. Swiss
  • "Integrating Systhetic Actors In Simulation Applications". R. Rodriguez et al. International Training & Education Conference ITEC99. The Hague. Nederlands. 1999
  • "Stochastic Approach To the Evaluation and Classification of Driver Behaviour inDriving Simulators". M. Fernandez et al. International Training & Education Conference ITEC99. The Hague. Nederlands.1999
  • "The dangerous virtual building, a VR training system for construction workers". M. Lozano et al. International Training & Education Conference ITEC99. The Hague. Nederlands. 1999
  • "A Reconfigurable Projection System for Several Gantry Crane Simulators". M. Lozano et al. 3rd Internaltional Worshop on Projection Technologies. Stuttgart. Germany. 1999
  • "A Hierarchical Object Oriented Architecture For the Management of Complex Driving Simulation Scenarios". M. Fernandeze et al. Driving Simulation Confernece. DCS'99. Paris. 1999
  • "INMER: Un sistema inmersivo como mecanismo rehabilitador de la capacidad cognitiva". J. Blasco, J. Carrasco, L. Vera, C. Romero, G. Herrera. Graphic Engineery International Congress. INGEGRAF '00. Valladolid. 31 Mayo, 1-2 Junio 2000.
  • "Posibilidades de inmersión en ambientes pasados. Una visita interactiva al laboratorio de Santiago Ramón y Cajal mediante Visionarium". Graphic Engineery International Congress. INGEGRAF '00. Valladolid. 31 Mayo, 1-2 Junio 2000.

Artículos publicados en congresos nacionales

  • "Tecnicas de Realidad Virtual para la simulación de conducción en Entornos Complesos". S. Bayarri, M. Fernández, M. Pérez, F. Rosich, F. Martínez. CEIG '94. Zaragoza, Junio 1994.
  • "Gestión de niveles de detalle y Morphing para representación de terrenos en tiempo real". M. Pérez, S. Bayarri, M. Fernández, R. Rodriguez, F. Martínez. CEIG '95. Palma de Mallorca, 28-30 Junio 1995.
  • "Simulación En Tiempo Real de Transformaciones no Proyectivas". S. Bayarri, M. Fernández y M. Pérez. CEIG '95. Palma de Mallorca, 28-30 Junio 1995.
  • "SYMIL:Sistema de Marcado Laser". Congreso Español de Robótica y Automatización de Tecnólogias de la Producción. 25-27 Octubre 1995. Zaragoza.
  • "Sistema de Interfaz Persona-Computador para Entornos Virtuales". Rodriguez R., Fernandez M., Perez M., Bayarri S, Martinez F y otros. Proc. I Jornadas de Informatica. Puerto de la Cruz, 17-21 Julio 1995.
  • "Desarrollo de interfaces de usuario basados en objetos 3D: El sistema 4D-GIFT". R. Rodríguez, M. Fernández , M. Pérez, G. Martín , F. Martínez. CEIG ´96. Valencia. 26-28 Junio 1996.
  • "Simplificación de mallas triangulares para su visualización en Tiempo Real". Jordi Santonja, Salvador Bayarri, Mariano Pérez, Francisco Martínez e Inmaculada Coma. Ceig`96 VI Congreso Español de Informática Gráfica.
  • "Asociación de Gramáticas mediante Modelos Ocultos de Markov". Miguel Lozano Ibáñez, Francisco Casacuberta Nolla. II Jornadas de Informática en Granada, 1996.
  • "Simulación de Maquinaria Pesada en Entornos de Construcción". M. Lozano y otros. CEIG '97. Barcelona 1997.
  • "Sistema de Formación Vial asistido por Simualación Tiempo Real". S. Bayarri, M.Fdez y otros. CEIG '97. Barcelona 1997.
  • "Integración de gráficos 3D para tiempo real en un herramienta de preproducción de puestas en escena para teatro y television". F. Martinez y otros. CEIG '97. Barcelona 1997.
  • "Un Entorno Integrado de Desarrollo y Ejecución de Aplicaciones 3D Tiempo Real". I. Coma, R.Matinez, M. Fernández. CEIG '98. Orense 1998.
  • "CEV: Un nuevo concepto en la Presentación Ceramica ". O. Belmonte y Otros. CEIG '98. Orense 1998.
  • "CATS: Un sistema de simulación en tiempo real de escenografias para teatro y televisión". F.Martinez y otros. CEIG'98. Orense 1998.
  • "Actores Virtuales y Gestión de Comportamientos a través de Internet". M. Pérez, M. Fernández. CEIG '99 Jaen 1999.
  • "Implementación del sistema visual de un Simulador de Helicoptero". J.Casillas y otros. CEIG '99 Jaen 1999.
  • "Simulador de gruas portico Portuarias". F.J.Seron y otros. CEIG '99 Jaen 1999.
  • "Realidad Virtual con plataformas gráficas de bajo coste aplicadas al tratamiento de personas con autismo". CEIG '00. Castellón 28-30 Junio 2000.
  • "Utilización de entornos de visualización inmersiva en la transmisión del conocimiento. Un museo virtualde Santiago Ramón y Cajal". CEIG '00. Castellón 28-30 Junio 2000.
  • "Tecnicas para el uso de wavelets en la visualización de terrenos en tiempo real". M.Perez, M.Ferandez y G. Martin. CEIG '00. Castellón 28-30 Junio 2000.
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