www.uv.es www.uv.es robotica.uv.es robotica.uv.es robotica.uv.es

Proyecto ARTIST

Introducción

ARTIST es un proyecto de investigación del Programa ESPRIT fundado por el IV Programa Marco de la Comunidad Europea. Sus participantes son:

  • Compañía APD (España).
  • Norsk Regenstaal (Noruega).
  • ARTEC. Universidad de Valencia. (España) (Colaboración desde GIGA)
  • Compañía Art&Magic (Alemania).

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto ARTIST es el desarrollo de un paquete de animación para la realización de aplicaciones en tiempo real: juegos, simulación y realidad virtual. El paquete integrado entero permite generar gráficos con velocidad optimizada y definiciones de comportamiento de los objetos que forman parte de la aplicación.

La herramienta ARTIST pretende resolver los problemas que se encuentran en los actuales sistemas:

  • Costes: Los sistemas actuales se ejecutan en plataformas dedicadas y costosas (Workstations con tarjetas gráficas de una relación de alto coste/alto rendimiento).

    Artist es un paquete de animación de bajo coste, que funciona en plataformas estándar de bajo coste (un PC equipado con soporte para rendering gráfico relativamente baratos). El interfaz proporcionado funciona sobre diferentes soportes gráficos.

    Actualmente el coste de una workstation de rendimiento medio para el desarrollo de gráficos en tiempo real puede estar alrededor de 40 KEuro y si se necesita un alto rendimiento, el coste se incrementa por encima de los 120 KEuros. El precio del paquete software para animación de buena calidad está en un rango de 12-50 KEuro. Mientras que el precio para paquetes software de modelado como el MULTIGEN, que incluye solo componentes básicos, está alrededor de los 30 KEuros.

    Una mejor relación precio/rendimiento se consigue con un entorno ARTIST, compuesto por una plataforma Pentium, tiempo real 3D (i.e., FreeDimension) y paquete ARTIST, con un coste total de unos 15KEuros.

  • Tiempo de Desarrollo: Las herramientas de animación no suelen incorporar mecanismo para la definición de comportamientos. Pero las aplicaciones de Realidad Virtual hacen uso de ellas, pero carecen de los elementos necesarios para su animación y modelado. Ninguno de ellos incorpora mecanismos para un enlazado eficiente entre comportamientos y animación.

    ARTIST permite definir tanto los gráficos y los aspectos de comportamiento de los objetos en un juego, simulación o aplicación de realidad virtual, y consigue enlazar ambos aspectos de forma eficiente y sencilla, generando el código necesario para ejecutar la simulación del comportamiento, ahorrando tiempo de desarrollo y mejorando la funcionalidad y consistencia de los productos.

    Las animaciones de alta calidad conseguidas con el ARTIST, principalmente debido a las animaciones sensibles al contexto permitidas, pueden ser las bases para un nuevo estándar de calidad y realismo en el mundo de los juegos arcade, sin ningún aumento en el coste de desarrollo e incluso reduciendo el tiempo de fabricación de los mismos.

    ARTIST puede generar bases de datos gráficas optimizadas para mejorar la velocidad de reder que permite maximizar el uso del hardware gráfico disponible.

    El uso de bases de datos gráficas optimizadas en el ARTIST proporcionará un aumento real en la velocidad de las aplicaciones usando este tipo de estructuras de datos, y lo más importante, estas estructuras jerárquicas permitirán mantener un frame rate uniforme, sobre los 30 frames por segundo en las aplicaciones, consiguiendo la continuidad visual necesaria en el juego.

  • Riesgos: Los riesgos actuales de que el producto llegue a ser obsoleto antes de llegar a los mercado a los que está orientado (juegos, realidad virtual, simulación) son altos porque dichos mercados (principalmente juegos y realidad virtual) son muy dinámicos. Con las herramientas actuales el tiempo de desarrollo es alto al igual que el tiempo de producción. Para aumentar el espacio hay que competir introduciendo nuevos productos, para aumentar la cuota de mercado.

    ARTIST puede reducir los riesgos involucrados en el desarrollo de nuevas aplicaciones en tiempo real, permitiendo un menor tiempo de producción, obteniendo ventajas en la competición con las herramientas usadas tradicionalmente.

Resultados obtenidos

Herramienta ARTIST: "Un paquete software de bajo coste para el desarrollo de juegos, simulaciones y aplicaciones de realidad virtual 3D complejos en tiempo real e interactivos".

Estas son las nuevas características incluidas en el proyecto ARTIST:

  • Un modelador de objetos geométricos de propósito general. Esta herramienta incluye un interfaz gráfico fácil de utilizar que permite a los diseñadores de juegos generar descripciones poligonales óptimas de todos los elementos que componen el juego.
  • Una estructura y manejo de base de datos jerárquica óptima que permite un frame rate uniforme durante la ejecución del juego.
  • Conversores de fichero que asegura una óptima conversión desde los formatos gráficos usuales.
  • Un interfaz 3D que proporciona una manera sencilla de añadir objetos interactivos en las escenas de los juegos.
  • Un editor de jerarquía gráfica que posibilita la configuración de diferentes parámetros involucrados en la gestión de la base de datos y la incorporación de descripciones de comportamiento a los objetos geométricos de la base de datos.
  • Una descripción de alto nivel de los comportamientos basada en descripciones orientadas a objetos de las características del juego.

Todos las utilidades descritas anteriormente hacen del ARTIST un sistema completo para el desarrollo de juegos 3D en poco tiempo y con una garantía de alta calidad en plataformas de bajo coste.

Mas información: webmaster@robotica.uv.es Optimizada para 800x600 y 32 bits de color